Conoce el escudo de Zaragoza - CroquetArte

¿Conoces el Escudo de Zaragoza?

En CroquetArte estamos muy orgullosos de nuestras raíces zaragozanas y por eso nos gusta enseñar nuestra historia y tradiciones a todos los visitantes que vienen a la capital maña.

Hoy os queremos explicar el escudo de Zaragoza, que probablemente mucha gente pueda desconocer su origen.

Si estás interesado en conocer un poco más sobre nuestro escudo y nuestra historia, sigue leyendo con nosotros.

Escudo Zaragoza - CroquetArte

El león como símbolo de la ciudad

El león preside el escudo de la ciudad en un lugar predominante, pero además, ha sido acogido como parte de la ciudad en sus emblemas más tradicionales.

Está presente en los escudos de los clubes deportivos más importantes de la región , como el Real Zaragoza, Basket Zaragoza o Zaragoza CFF.

Pero vamos a explicar, de dónde viene este símbolo.

Según la página oficial del Ayuntamiento de Zaragoza:

La figura de un león rampante en nuestros emblemas se debe a que Alonso VII, rey de León, fue durante un tiempo rey de Zaragoza y cedió el animal heráldico a nuestra ciudad.

Tras la muerte sin descendencia de Alfonso I, el Batallador, tanto su hermano Ramiro como su pariente el rey leonés, Alfonso, pretenden el trono.

El león símbolo de Zaragoza - CroquetArte

Mientras Ramiro se refugia en las montañas, Alfonso VII llega a la ciudad en diciembre de 1134 y toma posesión de la misma, como rey y señor, hasta el verano de 1136.

La figura de un león rampante es la marca de los reyes de León y su uso en el emblema de Zaragoza se justifica por la pertenencia del reino zaragozano al monarca.

Si quieres tener una información más detallada, te recomendamos la página web de Historia de Aragón.

Los Títulos Honoríficos en el escudo

Zaragoza ha sido y es una de las ciudades más importantes de España, crucial en la creación del actual Reino de España y que tiene una gran historia de miles de años.

Pero lo que llama mucho a los visitantes y que algunos zaragozanos desconocen, son el significado de las iniciales que rodean al escudo de Zaragoza, en las hojas de palma y laurel.

Las iniciales son M.N, M.H, M.L, S.H, M.B e I.

Estos son los Títulos Honoríficos que ostenta Zaragoza a lo largo de sus años. A continuación te explicamos qué significa cada uno.

M.N (MUY NOBLE)

M.H (MUY HEROICA) .- Estos dos primeros Títulos Honoríficos fueron otorgados en reconocimiento al valor de la ciudad durante los Sitios de Zaragoza (1808-1809).

M.L (MUY LEAL).- No se encuentra documento alguno que acredite ese título, sin duda fue propuesto por la Junta Central en 1809, en la que se llamó Inmortal a Zaragoza.

Escudo Zaragoza - CroquetArte

– S.H (SIEMPRE HEROICA).- Tras la muerte de Fernando VII, la sucesión al trono de España desató una guerra entre carlistas e isabelinos, es decir, entre partidarios de su hermano Carlos o de su hija Isabel. El 5 de marzo de 1838, las tropas del carlista Juan Cabañero asaltaron la ciudad ,que reaccionó valerosamente contra ellos, obligándoles a huir. (Este acontecimiento se conoce popularmente como la Cincomarzada). La regente Mª Cristina, en nombre de su hija Isabel II, honrará a la ciudad con la concesión del título de Siempre Heroica y con el adorno del escudo de armas de la ciudad con una orla de laurel. (Gaceta de Madrid 9 marzo 1838).

– M.B (MUY BENÉFICA).- En 1855 España sufrió una epidemia de cólera que hizo aflorar los sentimientos humanitarios de los zaragozanos. La reina regente Mª Cristina, madre de Alfonso XIII, otorgó al Ayuntamiento el uso del título de Muy Benéfica. (Gaceta de Madrid 14 junio 1886)

– I (INMORTAL).- Alfonso XIII, al conmemorarse el centenario de los Sitios de Zaragoza, otorgó a la ciudad el título de Inmortal como reconocimiento del valor de los zaragozanos y su noble ejemplo en la defensa de la ciudad.(Gaceta de Madrid 17 de junio de 1908).

Si vienes a visitar Zaragoza, ya conoces un poco más de nuestra historia. Después, no olvides pasarte por nuestros locales de CroquetArte para saborear nuestras croquetas gourmet.

Comparte en tus Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − quince =