Ven a vivir la Semana Santa a Zaragoza - CroquetArte

Ven a vivir la Semana Santa a Zaragoza

Se acerca una de las fechas donde Zaragoza se convierte en un centro de atracción turístico a nivel nacional, nos referimos a la Semana Santa.

Desde el año 2014 ha sido Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y este 2023 volveremos a vivirla sin ningún tipo de restricciones, lo que seguro que atraerá a miles de visitantes a nuestra ciudad.

Es por ello, que desde CroquetArte queremos explicaros diversas curiosidades de la Semana Santa de Zaragoza y es que muchos vendréis a conocer la ciudad por primera vez.

Además, como siempre, estaremos encantados de recibiros en nuestros locales para que podáis saborear nuestras famosas croquetas gourmet.

Semana Santa 2023 de Zaragoza - CroquetArte

Un sonido que conquista a toda la ciudad

La Semana Santa de Zaragoza cuenta con más de 700 años de historia, 53 procesiones, algunas de ellas únicas por su singularidad y más de 16.000 cofrades.

Pero lo que realmente hace de nuestra Semana Santa un acontecimiento peculiar y diferente es precisamente su sonido.

Miles de tambores y bombos que llegaron del Bajo Aragón, inundan todos los días la capital del Ebro, anunciando los últimos días de Jesús.

Disfrutemos del olor del incienso, de la belleza de los pasos, del colorido de las túnicas y del sonido (que no es nunca ruido) que atruena y estremece.

Semana Santa 2023 de Zaragoza - CroquetArte

Las cofradías, el secreto de la Semana Santa

Si hay algo que hace especial a la Semana Santa son las cofradías. Un total de 24 cofradías son las que llenan de color y sonido las calles de Zaragoza.

Desde la procesión de Las Palmas, que desfila el Domingo de Ramos, hasta la procesión del Santo Entierro que cierra el Viernes Santo, son días en los que Zaragoza se llena de un misterio y recogimiento que inunda a todos los fieles.

Hay muchas cofradías muy famosas y que congregan a miles de personas en su recorrido. Las Siete Palabras, La Dolorosa, Jesús atado a la Columna, La Piedad,… muchas de ellas es difícil conseguir un buen lugar para verlas desfilar si no se llega con tiempo de antelación.

Otro de los grandes reclamos, son las auténticas joyas que son los diferentes pasos que procesionan con cada cofradía. Miles de fotografías intentan captar cada detalle de las diversas obras de arte que inundan las calles de Zaragoza durante estos días.

Semana Santa 2023 de Zaragoza - CroquetArte

5 datos curiosos de la Semana Santa de Zaragoza

A continuación, os dejamos unos cuantos datos curiosos de la Semana Santa de Zaragoza que te gustará saber:

1- La llegada de los tambores: La Cofradía de las Siete Palabras fue la que introdujo los tambores en la Semana Santa en 1940, imitando la tradición del Bajo Aragón. En 1945 introdujo los timbales y en 1970 los bombos.

2La talla más antigua: La imagen más antigua de todas las que procesionan por las calles de Zaragoza en Semana Santa es la del Ecce Homo. Esta talla, procesiona en la noche del miércoles Santo por la Cofradía del Ecce Homo y está fechada en el siglo XV. Durante todo el año, está expuesta en la iglesia de San Felipe.

3El Cristo de la Cama, salvado de las bombas: Durante los Sitios de Zaragoza, los franceses volaron el convento de San Francisco, en la actual plaza de España. Allí se almacenaban las tallas que desfilaban en la procesión del Santo Entierro, y lamentablemente, todas quedaron destruidas. Tan solo se salvó el Cristo de la Cama. Fue una mujer, María Blázquez, la que salvó la talla de entre las ruinas.

4La primera cofradía: En el año 1937 se creó la primera cofradía penitencial de la Semana Santa de Zaragoza, la de Nuestra Señora de la Piedad. Y el 15 de abril de 1.938, a las 00:00 horas, salió desde la Plaza del Justicia la primera procesión de esta cofradía, con un recorrido y un horario que se ha mantenido invariable desde entonces.

5El Tercerol, una prenda típica aragonesa: Aunque los capirotes son la seña de identidad de buena parte de las cofradías zaragozanas, lo cierto es que la prenda tradicional para cubrirse la cabeza en la Semana Santa aragonesa son los terceroles.

Y recuerda, durante todos estos días, estaremos encantados de recibirte en nuestros locales de CroquetArte, para que además de conocer la Semana Santa de Zaragoza, puedas conocer o disfrutar de nuestras croquetas gourmet.

Te podemos asegurar, que no hay un plan mejor.

Vendrás por la Semana Santa,
volverás por nuestras croquetas

Semana Santa 2023 de Zaragoza - CroquetArte
Comparte en tus Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 4 =